martes, 2 de diciembre de 2008

Historia del Rock Boliviano: Primera Etapa

La historia de Rock Boliviano es un extracto de la publicación "40 años de Rock Boliviano 2963 - 2003" de Discolandia.

A continuación se describe la primera etapa de dicha historia:

Primera Etapa: (60s) Una época claramente marcada por el sonido inicial de la nueva la ola , que poco a poco se va abriendo a medida que se experimenta la onda psicodélica va ganado terreno en USA e Inglaterra. En esos años no existían pubs o clubs nocturnos que alberguen con exclusividad a los grupos de rock.

Orquesta Lyra (1963): (lanzado en formato EP)

El lanzamiento de este sencillo “horizonte” marco el inicio de la era de la “Nueva Ola” en nuestro país. Compuesta por Omar Arriagada integrante de la celebre agrupación Chilena “Los hermanos Arriaga”, e interpretada por los solistas Orlando Rojas y Edgar Joffer.

Humberto Castillo(1964-1978): (lanzado en formato EP)

Humberto Castillo a sus 18 años grabo el primero de sus 6 discos para Discolandia, la cual lo llamó para producir su primer disco; al escucharlos en el programa “Show de los sábados” en la radio Mendez. La vos de Castillo llegó a ser una de las más limpias, originales y celebres en la historia de la música boliviana lo cual le permitiría trascender nuestras fronteras teniendo gran éxito entre 1965 y 1978 en Argentina.

Para poder imaginar el potencial del cantautor se puede nombrar la anecdótica presentación que tuvo junto a Palito Ortega, él cual en su primera vista a nuestro país se enfrasco en in mano a mano, en el cual Ortega no puedo ante la ductilidad, alcance y versatilidad del cantante boliviano, que a la larga seria conocido como el “Rey de la nueva ola” en nuestros país. Algunas de sus canciones mas escuchados fueron, en vano y qué calor.


Los Diablos rojos y Freddy Becerra( 1965) : (Lanzado en formato EP)

Freddy Becerra de origen beniano fue uno de los mayores valores de la década de los 60, gozó de una respetable pero espontánea temporada de éxito, el único EP lo grabó con la agrupación “Los Bonny Boys Hots” que tuvieron que cambiar de nombre a “los diablos rojos” por ser artistas exclusivos de Discolandia ya que el disco fue grabado con el sello Phillips el sencillo del mismo fue la canción “que será” con la cual Becerra ganó el primer festival nacional de la canción.


Orlando Rojas (1966) (Lanzado en formato EP)

Fue uno de los compositores bolivianos más importantes de la segunda parte del siglo XX, la mayor pare de su carrera la dedico a componer canciones en el ámbito folklórico pero se arriesgo a incursionar dentro de otra terreno logrando grabar un disco con los “Los Bonny Boys Hots” con 4 composiciones suyas. Dentro del disco el sencillo fue “maría bonita”, años mas tarde grupos como “Los H20” y “Los Rebeldes” grabarían con Orlando.

The Black Byrds (1967) (Lanzado en formato EP)

Son reconocidos por haber sido la primera banda boliviana en emprender un nuevo reto musícalas dejar de lado a “La nueva ola” e incursionar dentro de la música moderna, teniendo influencias de Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck, entre otros. Se dieron a conocer tras ganar en el festival de la canción organizado por Philips, con el sencillo “Llora o migo”, el grupo estuvo integrado por Javier Saldías, José Eguino y Boris Rodríguez.

“The Bonny Boys Hots”(1967) (Lanzado en formato EP)

Los orígenes de “Los Bonny Boys Hots” viene desde 1959, consiguen posicionarse dentro del espectro musical “ nuevaolero” al fusionar ritmos folclóricos con el rock, lo cual los posicionaría como uno de los mejores agrupaciones en los 60. Fue tan grande su éxito que llegaron a grabar con Discolandia alrededor de 80 canciones distribuidas en 20 discos.


“Los Grillos”(1968) (Lanzado en formato EP)

“Beto”, “Pocho” y “Sadi” conformaron lo que a la larga sería uno de los grupos de rock bolivianos con mayor predicamento de la historia, en la primera etapa del grupo se denominaron “Crickes” pero años mas tarde lo tradujeron denominándose “ Los Grillos” produciendo su mejor disco en 19 años de trabajo, junto al sello discolandia grabaron una infinidad de temas en lo que se destaco “La Tarara” que se convertiría en la canción emblemática del grupo. Tuvieron proyección internacional constituyéndose en la agrupación de rock latina con más grabaciones que cualquier otra banda.



“Los Donkeys” (1968-1969) (Lanzado en formato EP)

Su discografía llegó a ser tan peculiar y selectas de la época; su popularidad en la juventud se debió a su vestimenta, las melenas y sus paseos en Jeep por el prado paceño, en lo músicas interpretaron canciones en portugués y castellanos cargadas de frenéticos y distorsionados riffs de guitarra.

“Climax “ (1970) (Lanzado en formato EP)

Con influencias de Jimi Hendrisk y Cream fue sin lugar a dudas unas de las bandas mas experimentales y arrojadas de nuestro medio, llegando a no tener competencia en el mercado local. Pese a que se dieron a conocer por los covers que interpretaban, sus composiciones “ the steppenwolf” entre otras fueron un éxito.



Resumen: Gabriel Guardia
Diagramación: Carla Rocha

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante la informacion q pones en la primera parte de la historia del rock boliviano y me gustaria q sigas con esa labor q estas haciendo y continues con las otras tres partes q faltan ya q para mi es muy importante conocer de como surgio el rock boliviano si quieres te dejo mi correo y asi hablamos un poco mas mauricito_19@hotmail.com

Rodolfo Caballero M. dijo...

Aunque muy tarde; efectivamente los Black Birds fue el mejor grupo roquero de la epoca y en 1966 ganaron el primer festival de la musica moderna con el tema: Me guia tu voz de Rolando Telleria en un lado y en el otro, Prisionera de Pedro Telmo. El segundo disco fue de 4 grabaciones: Verano en la ciudad, loqueando en la cocina,Good thing y El perro vs el varon rojo. En el tercer disco recien grabaron llora conmigo, please my girls, cant take eyes of y n.s.u.